Ir al contenido principal
Carlos Cortés - "Cruz de olvido"

Carlos Cortés - Cruz de olvido
Texto: Joaquín Fabrellas


Sorprende ante todo esta novela del costarricense Carlos Cortés en el plano léxico-semántico, destaca por los aspectos sintácticos, atrevidos, lo que la convierte, pensando, eso sí, con distancia respecto de la novela experimental de los sesenta tanto en Sudamérica como en la Península, en una de las mejores novelas publicadas en esta década. El autor juega con el lenguaje, dándole un matiz muy serio de juego bien hecho y bien pensado; en cada página nos sorprende con un nuevo hallazgo, un nuevo giro. Lenguaje atrevido, idioma sin miedo, haciéndolo flexible, elástico y vivo. Cortés se enfrenta al idioma sin complejos, con la sensación irreal de facilidad que sólo ocurre con los maestros del lenguaje y que, como él, ya dieron los pasos en esa misma dirección. El idioma es una herramienta, no un yugo. Fiel a su estilo y no a las palabras: préstamos, anglicismos, mestizaje, confusión, barroquismo significante, designador, no amanerado.

Carlos Cortés es un autor poco conocido en España, sin embargo y pese a su juventud, cuenta con una larga trayectoria poética, periodística y narrativa. Otro de los problemas que quizá influyan en su desconocimiento aquí es que la trama no se entendería sin un conocimiento previo de la situación en Centroamérica y, por extensión, en toda América Latina. " ... Cuándo han importado unas elecciones aquí?...".

La novela trata el problema del idealismo revolucionario. El protagonista, Martín Amador, formó parte del gobierno sandinista y, con el paso del tiempo, se da cuenta de que esa revolución no valió de nada; es ahora, después de veinte años un hombre descreído, abúlico, vencido en sus sueños, apartado de toda revolución. Se enfrenta a la vuelta a su país, Costa Rica, la Suiza centroamericana, como él mismo dice con desdén, con que todo sigue igual, nada ha cambiado, de nada sirvió su revolución sino para despojarle de su identidad, olvidar a su familia, a su madre, a su hijo, muerto por asesinato, junto a otros compañeros, asesinato que trata de investigar junto a sus antiguos amigos del colegio que son ahora miembros importantes de la sociedad, el Presidente, el Ministro de Interior, un periodista destacado y el Fiscal General. Búsqueda incesante que lo lleva por la inmensa noche de San José en una trama de locales interminables donde se codea lo más selecto y lo más detestable de la sociedad.
Carlos Cortés
Protagonista- problema como el presentado en Un mundo feliz de Huxley, personaje que no acaba de encajar en el engranaje y que nos cuenta la caída de sí mismo o de lo que quedaba de él. Novela de escombros. Conectada con el proteico Ulises de Joyce. Noches sangrientas, llenas de sexo, de droga, de muertes y un partido de fútbol que improvisan con los vagabundos que encuentran por la calle como metáfora desastrosa del país.

Cruz de olvido está en la línea de otras novelas señeras de la experimentación de los sesenta y los setenta en Sudamérica. Cortés tiene siempre como referentes obras como Paradiso de Lezama, Tres tristes tigres de Cabrera Infante y el personaje principal le debe algo al cónsul dipsómano de Bajo el volcán de Lowry. A todas estas novelas, salvando las distancias y los condicionantes históricos de las que surgieron, Cortés le debe el gusto por la innovación, el jugueteo con el idioma y la falta de moldes o límites.

El Ulises costarricense va en busca de los asesinos de su hijo, al que casi no conoció. En este intento se pierde más y más en el abismo de los recuerdos y la yuxtaposición de los momentos actuales que ya no siente como reales.

La novela es una crítica fulminante al poder, que siempre es el mismo y corrompe, ataque a la prensa como juguete de la política, a la cultura, incapaz de llegar a la masa inculta de su país. Y todo esto representa el fresco humano que se camufla en la aparente calma de un país " sin" problemas en el que nunca pasa nada desde el Big Bang y que sin embargo se desangra como todos los países sudamericanos.

Destacar del libro el episodio " Marzo siempre se me hace tan largo" que es todo un tratado, un cuento aparte, historia escindida que implementa el contenido general, ya que se relatan algunos aspectos del pasado de Martín Amador como su nacimiento, el padre ausente, la madre loca, etc. Un episodio aislado que destaca por sí mismo y aparece la simbología del agua, estancada en este caso, que va pudriendo los cimientos de su casa familiar, la casa de su madre, a la que no ve en diez años y a la que no ama y que le ha ido guardando toda la comida en bolsas de plástico desde que se fue. Una mujer muerta que vive con sus hermanas y que no permite que ningún hombre entre en la casa por que les tiene miedo mientras la casa se hunde en el olvido y en el agua.

CORTÉS, Carlos. Cruz de olvido. Alfaguara. 2000

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn. (1980) Luis García Montero.

Desde Brooklyn la noche te margina. Abajo de tus pies se  escinde la ciudad en dos inmensos muslos, y cada esquina  espera que le llegue el orgasmo. Estás ausente. Pero todo discurre como si no tomaras los ojos de un viejo  espiando el último reducto de los parques a oscuras. Acechas amantes, y te amanece el cuerpo (sonámbulo casi). Y es que acaso en este punto sepas lo que eres, y tus manos contemplen aquello que prohibiste de ti mismo. Tímidamente amigo de la muerte. ¡Aquel amanecer desde el Puente de Brooklyn!

Góngora y el 27.

--> Luis de Góngora y la influencia en el 27. Joaquín Fabrellas Jiménez En las Soledades , el protagonista nos presenta un mundo artificial, como decía Salinas, el poeta revive la realidad, dotándola de nuevos matices y significados. En efecto, la obra de Góngora es una tabla, un decorado. Parte del vacío y prolifera en un mundo abigarrado, hacinado. Nadie se sorprende de ver al viajero. Todos los personajes que aparecen en el poema se muestran al náufrago como personajes de tapiz, a punto de ser pintados; lo que ven los ojos del náufrago es lo que escribe Góngora. La obra tiene espíritu discursivo. Y crítico. La obra de Góngora propone un modelo de conducta ante la sociedad. El náufrago, como el propio poeta, ha conocido los secretos de la Corte y la vida en la gran ciudad. Ambos conocen las presiones, los servilismos, las briegas a las que se debían hacer frente para pertenecer a esa oligarquía basada en el nacimiento afortunado y en la manutención y disfrute

La pintura de José Fernández Ríos. Joaquín Fabrellas

Tres son los pilares sobre los que se construye la obra del pintor José Fernández Ríos: un elemento neobarroco, un componente hiperrealista y el paisaje como símbolo de resistencia. La obra de Fernández Ríos es extensa, comenzó hace más de treinta años y siempre ha tenido como telón de fondo, al igual que otras manifestaciones artísticas, la ironía, el distanciamiento, provocado por la desastrosa realidad enajenadora de la sociedad actual. Ante tanta insensibilidad aparece la risa forzada que pretende cuestionar todos los valores de esta sociedad construida en unos principios demasiado efímeros, pero que todos parecen aceptar tácitamente sin oponer una resistenciaclara. Como una masa bien adoctrinada a la que le ha sido marcado el camino que hay que seguir. Phantasmata era la expresión utilizada por Platón para definir a todos aquellos que, liberados de las cadenas, salían a la luz, a la verdad y eran cegados por la luz auténtica. Actualmente, la población civil anda por los mismos