En los años 60 y 70 hubo una polémica poética entre poetas novísimos, poetas que fueron antologados por el crítico José María Castellet en su famoso libro Nueve novísimos poetas españoles, una poesía que daba carpetazo a la vena realista y social-realista de la poesía española. Los novísimos intentaban abrirse a nuevas influencias: el cine, la novela negra, el arte pop, una nueva veta surrealista, el cómic, o incluso la imagen televisiva y la publicidad. Los mundos antiguos, la recuperación de antiguas civilizaciones, como la etrusca o la griega.
Por otra parte, los poetas aglutinados en torno a la revista leonesa Claraboya, donde participarían algunos de los poetas novísimos, pero con una matriz más cercana a lo social, o más preocupada por la situación opresora del régimen franquista. Desde esta revista se plantearon una poesía más cercana a la objetividad, cercano a la "vividura", como ellos mismos decían.
En realidad, ambos grupos pertenecen a ese momento decisivo de la poesía española y tienen rasgos comunes, como el amor hacia el cine, la influencia de los medios de comunicación y su capacidad de manipulación en la sociedad.
A continuación os ofrezco un texto que pertenece a Guillermo Carnero, en su artículo "Poesía de posguerra en lengua castellana", Poesía, 1978.
Claraboya... nos siguen pareciendo unos poetas a mitad de camino entre la poesía social y la nueva poética de los setenta, productos típicos de la poesía de ese período de transición de la década anterior.
Aquí Carnero se despachaba ante el ataque que habían sufrido desde Claraboya: Teoría y poemas, 1971. En este ensayo se acusaba a los poetas novísimos de: producto de la burguesía catalana neocapitalista, adornando sus argumentaciones con un marxismo de secano.
Claraboya asumía así una posición más identificada con lo social y la oposición al régimen de Franco, mientras los novísimos asumían una posición poética cercana al culturalismo en un tiempo en que se exigía un compromiso más político de parte de los intelectuales y poetas.
Poetas de Claraboya, entre otros: Agustín Delgado y Luis Mateo Díez.
Poetas novísimos: Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, o Vázquez Montalbán.
Por otra parte, los poetas aglutinados en torno a la revista leonesa Claraboya, donde participarían algunos de los poetas novísimos, pero con una matriz más cercana a lo social, o más preocupada por la situación opresora del régimen franquista. Desde esta revista se plantearon una poesía más cercana a la objetividad, cercano a la "vividura", como ellos mismos decían.
En realidad, ambos grupos pertenecen a ese momento decisivo de la poesía española y tienen rasgos comunes, como el amor hacia el cine, la influencia de los medios de comunicación y su capacidad de manipulación en la sociedad.
A continuación os ofrezco un texto que pertenece a Guillermo Carnero, en su artículo "Poesía de posguerra en lengua castellana", Poesía, 1978.
Claraboya... nos siguen pareciendo unos poetas a mitad de camino entre la poesía social y la nueva poética de los setenta, productos típicos de la poesía de ese período de transición de la década anterior.
Aquí Carnero se despachaba ante el ataque que habían sufrido desde Claraboya: Teoría y poemas, 1971. En este ensayo se acusaba a los poetas novísimos de: producto de la burguesía catalana neocapitalista, adornando sus argumentaciones con un marxismo de secano.
Claraboya asumía así una posición más identificada con lo social y la oposición al régimen de Franco, mientras los novísimos asumían una posición poética cercana al culturalismo en un tiempo en que se exigía un compromiso más político de parte de los intelectuales y poetas.
Poetas de Claraboya, entre otros: Agustín Delgado y Luis Mateo Díez.
Poetas novísimos: Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, o Vázquez Montalbán.
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